La superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro y el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano.
La superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro y el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano.
Foto
Supersolidaria

Share:

Toman posesión de Coosalud: deuda por $433.000 millones y presunto lavado de activos

Supersolidaria y Supersalud revelaron nuevos hallazgos y Petro reaccionó en su cuenta de X.

Las superintendencias de Salud y Economía Solidaria revelaron este jueves nuevos hallazgos dentro del presunto entramado de corrupción en Coosalud EPS.

A raíz de esto, la Supersolidaria anunció que tomó posesión de la EPS.

La deuda de Coosalud asciende a $433.000 millones. En su momento, la Supersalud había denunciado el débito al banco GNB Sudameris por $206.000 millones.

Sin embargo, el superintendente Giovanny Rubiano indicó que Coosalud Inversa registraba cuentas por pagar a Coosalud EPS, por $229.000 millones.

"Dentro de los rubros más representativos de la deuda está la compra de un inmueble, por $10.000 millones de la cooperativa a la EPS, así como préstamos para cubrir parte de las cuentas de crédito que finalmente se siniestró", indicó el alto funcionario.

Lo peor del asunto es que la EPS estaría involucrada en un caso de lavado de activos.

"La misma persona (Jaime González, representante legal) estaría involucrado en los presuntos casos de maquillaje de los estados financieros", indicó la superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro.

Puntualizó que "hay una diferencia de hasta 50% en la participación accionaria".

"La figura de la cooperativa habría sido utilizada para habilitar financieramente a la EPS y el pago de acreencias", añadió.

Petro explotó en X

El Presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó a la rueda de prensa de los superintendentes.

"No son 200.000 millones los que se han refundido en Coosalud EPS; son 433.000 millones, según la superintendencia de salud, dado que la empresa privada del dueño, también llamada Coosalud, venía contratando con la EPS, dineros públicos por cuantía de 230.000 millones más, cuyo paradero se desconoce", indicó. 

"COOSALUD EPS, escondió además, 1.5 billones en facturas que no se pagaron, pero tampoco se registraron en contabilidad, escondiendo al público la situación de quiebra en que se encontraban", manifestó. 

"En la junta directiva de esta EPS aparecen hermanos de expresidentes y ex vicepresidentes del país", añadió.

Más sobre este tema: